El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto obligatorio que pagan las personas físicas que son residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural.
Antes de entrar en materia de explicar los cálculos para la realización de IRPF, se explicará los dos bloques generales en los que se basa la declaración de la renta, que son:
- La Base Imponible general: comprende casi todas las rentas que se hayan recibido durante el ejercicio fiscal (los rendimientos del trabajo y el capital, las ganancias patrimoniales y las imputaciones de rentas y pérdidas).
- La Base Liquidable de ahorro: comprende todo el dinero ganado con inversiones, además de otras partidas (se consideran inversiones las acciones, depósitos financieros, participaciones en beneficios de empresas, amortizaciones y los intereses generados por nuestras cuentas corrientes).
Cálculo de IPRF paso a paso
1 Paso: Calcular la Cuota Íntegra General y La cuota Íntegra Ahorro
Para que no sea tan complicado, se dividirá el IRPF en dos partes la Cuota Íntegra General y Cuota Íntegra Ahorro.
La primera que vamos a desgranar será la Cuota Íntegra General:
- Lo primero que se calcula es:
- El Rendimiento de Trabajo: Haga clic aquí para ver cómo se calcula. Si la persona es asalariado, el pago se realiza mes a mes, es decir, se retiene en la nómina un tanto por ciento correspondiente al IRPF. Si la cantidad que al trabajador se le retiene es superior de la que le toca pagar, la declaración de la renta le saldrá a devolver. En cambio, si la cantidad retenida es inferior de lo que debe pagar, la declaración de la renta le saldrá a pagar. El resultado de cada retención depende del salario, del tipo de contrato y de su situación familiar.
- Imputación de Rentas: Para ampliar información haga clic aquí.
- Rendimientos de Actividades Económicas: Haga clic aquí para ver cómo se calcula.
2. Cuando tenemos calculado el Rendimiento Neto reducido de los Rendimientos de Trabajo, la Imputación de Rentas y Rendimientos de las Actividades Económicas. Se suman los 3 Rendimientos Netos Reducidos y el resultado obtenido es la Base Imponible General.
3. A la Base Imponible General se le resta la Reducciones. El resultado es la Cuota Integral General.
Para calcular la Base Liquidable de ahorro, consta de los siguientes pasos:
1. Lo primero que se calcula es:
- Los Rendimientos de Capital inmobiliarios: Acceda aquí para ver cómo se calcula.
- Los Rendimientos de Capital mobiliario: Haga clic aquí para ver cómo se calcula.
- Ganancias y Pérdidas patrimoniales: para saber cómo se realiza el cálculo, haga clic aquí.
2. Cuando tenemos calculado el Rendimiento Neto reducido de los Rendimientos de Capital Inmobiliario, los Rendimientos de Capital Mobiliario y Ganancias y Pérdidas patrimoniales. Se suman los 3 Rendimientos Netos Reducidos y el resultado obtenido es la Base Liquidable de ahorro.
2 Paso: Cuota Integra y Cuota Liquida
Una vez calculadas la Cuota Integral General y la Base Liquidable de ahorro, se suman ambos resultados obteniendo la Cuota Integra.
A la Cuota Íntegra se le restan las Deducciones Fiscales. Y el Resultado es la Cuota Liquida
Para ampliar información sobre las Deducciones fiscales, haga clic aquí.
3 Paso. Cantidad a cobrar o a pagar
A la Cuota Líquida se le restan las Reducciones Fiscales. Y dependiendo si el resultado puede ser:
- Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, el contribuyente tiene la obligación de pagar la cantidad que resulte en su contra
- Si el resultado de la declaración es una cantidad negativa, el contribuyente tiene el derecho a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor.
Para ampliar información sobre las Reducciones fiscales, haga clic aqui.
Ejercicios de cálculo de IRPF
En este enlace se puede acceder a varios ejercicios para practicar el cálculo de IRPF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario