Los documentos financieros son los documentos que recogen una deuda... Con la firma del documento la persona se confiesa deudora y está obligada a pagar la cantidad de dinero dentro de un plazo estipulado.
¿Qué es la Financiación?
La financiación es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, esta es la contribución de dinero que se requiere para comenzar o concretar un proyecto, negocio o actividad.
Clasificación de las fuentes de Financiación
Las distintas vías de entrada de capital constituyen las Fuentes de Financiación.Según el origen de los fondos…
- Fuentes de financiación interna: representan el valor de los activos que aportan los socios más los beneficios que genera la actividad.
- Fuentes de financiación externa: Provienen de recursos ajenos a la empresa. Pueden ser:
- No exigibles: se trata de capital recibido a fondo perdido (subvenciones públicas, donaciones y recursos similares).
- Exigible (deuda): es un capital que hay que devolver y tiene un coste financiero (préstamos, líneas de crédito, arrendamiento financiero o anticipos comerciales)
Según su duración…
- Fuentes de financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Pueden ser:
- Préstamos o líneas de crédito a corto plazo.
- Financiación o descuento de activos comerciales: anticipo de facturas y similar.
- …
- Fuentes de financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento es superior a un año, o no existe obligación de devolución. Pueden ser:
- Préstamos a largo plazo para inversión
- Préstamos hipotecarios
- Arrendamientos financieros a largo plazo (renting o leasing).
- …
Según los propietarios…
- Fuentes de financiación ajena: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).
- Fuentes de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.
¿Cuáles son la formas en que una empresa puede financiarse?
Financiación propia
Se trata de los recursos que son propiedad de la empresa y están de manera permanente invertidos en ella. Una empresa necesita recursos económicos para su creación (Capital Semilla) y también para mantener su funcionamiento (capital arranque) o para potenciar su crecimiento (Capital de expansión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario