Concepto
Los rendimientos del capital mobiliario son los intereses de cuentas bancarias, bonos, obligaciones y títulos de renta fija, los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas por la transmisión de cualquier tipo de valores mobiliarios, percibidos durante el periodo de referencia.
¿Cómo se calcula?
Los rendimientos de capital inmobiliario se calculan como se muestra en el siguiente esquema:
Los Rendimientos íntegros son los siguientes:
- Rendimientos producidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad:
- Los dividendos.
- Las primas de asistencia a juntas.
- Las participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
- Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios:
- Los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión.
- Las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación o utilización de capitales ajenos (bonos, obligaciones, letras, etc.).
- Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez, salvo que deban tributar como rendimientos de trabajo o en el ISD, y rentas derivadas de la imposición de capitales.
- Otros rendimientos de capital mobiliario (propiedad intelectual que no pertenezca al autor, de la propiedad industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles…)
Los Gastos Deducibles son los siguientes:
Los gastos de administración y depósito de valores negociables, Cuando se trate de rendimientos derivados de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas…
Las Reducciones son:
El rendimiento neto del capital mobiliario se reducirá en el 30 % de su importe cuando los rendimientos se correspondan con otros rendimientos de capital mobiliario y tengan un periodo de generación superior a dos años, así como cuando se califiquen como obtenidos de forma irregular en el tiempo que se imputen a un único periodo impositivo.
El Rendimiento Neto reducido es el resultado de restar al rendimiento integro las reducciones y los gastos deducibles.
La cuantía del rendimiento neto a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.
Practicar el cálculo
A continuación, se muestra un enlace para practicar el cálculo de los rendimientos del capital mobiliario con ejercicios resueltos: Ejercicios resueltos de Rendimientos de Capital Mobiliario
No hay comentarios:
Publicar un comentario