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domingo, 11 de octubre de 2020

Libro Mayor

El Libro Mayor es un documento que recoge de manera cronológica todas las operaciones contables de la empresa registradas en cada uno de los asientos del Libro diario clasificados por las cuentas. Hay un libro mayor por cada cuenta utilizada en la contabilidad.

El Libro Mayor no es obligatorio, la finalidad es conocer el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas en todo momento, atendiendo a cada cuenta contable de forma específica. 

Para ampliar la información acceder a ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa?

Para ampliar informacion se recomienda leer el siguiente articulo: ¿Tienes Dudas en la Realización de los tramites de los Libros Contables?

Funciones del Libro Mayor

Las principales funciones del Libro Mayor son:

  1. Controla los cargos y abonos recogidos en el Libro Diario.
  2. Informa de las cantidades de los cargos y los abonos de las operaciones realizadas.
  3. Sirve para tener de forma ordenada la información sobre los bienes y obligaciones.

Formatos del libro mayor

Hay dos formatos en el Libro Mayor:

Formato en papel

El formato en papel se caracteriza por el esquema de las T.

 

Para saber mas sobre las T acceder al siguiente enlace: Esquema de las T.

Si quiere descargar la Plantilla en formato papel (Esquema T)  pulse aquí.

Formato digital

El formato digital del Libro Mayor, generalmente se utiliza el programa Excel. A continuación, se explica cada elemento que aparece en el libro Mayor en este formato:

 
 Si quiere descargar la Plantilla del Libro Mayor en formato digital (Excel) pulse aquí.

Número de la Línea

Este numero es el identificativo de la Línea, y en caso de error, localizarlo lo antes posible.

Fecha de las Operaciones

Indica la fecha en que se realizó esa movimiento

Líneas de Descripción

Una pequeña descripción de la operación

Referencia en el Libro Diario

Este número de referencia sirva para identificar el asiento en el Libro Diario asignado a esta operación.

Código de Cuenta

Identificativo que asigna la empresa a esta cuenta para localizarlo antes entre cuentas con parecido nombre.

Nombre de la cuenta

Nombre que la empresa asigna a la Cuenta

Columna de Débitos (Cargos)

En esta va el debe. Aquí se registran los valores que tiene el débito.

Columna de créditos (Abonos)

Se coloca el haber. En esta sección se especifican los valores que poseen los créditos.

Columna Saldo Acreedor/ Deudor

Esta es para el saldo. En el saldo se anotan las cantidades que se han obtenido al realizar el proceso de resta y suma, dependiendo de los casos.

Número de Folio del Libro Mayor

Este es el número que se coloca consecutivamente y corresponde a la hoja del Libro Mayor en la cual se produce el resumen.

¿Como se rellena una Hoja del Libro Mayor?

Cuando se rellena un Libro Mayor, se debe tener en cuenta que las hojas en las que se registran las operaciones no son aleatorias, sino que cada hoja del libro mayor incorpora los movimientos de cada una de las cuentas de la empresa.

De la misma forma, los movimientos deberán siempre aparecer en orden cronológico, es decir, por fecha en la que se ha generado.

Los pasos para rellenar el Libro Mayor son:

  1. Se introduce la fecha en la que haya tenido lugar la operación.
  2. Se registra la contracuenta, es decir, el cargo o abono que figura en un asiento contable.
  3. Se anotará el folio del libro diario de donde se encuentra registrada la operación.
  4. Se deberá especificar el importe del debe o cargo, o bien, el importe del haber o abono.
  5. Habrá que ir registrando el importe de los cargos y abonos para obtener el saldo.

Si se cometen errores en el llenado del Libro Mayor deberá procederse de la siguiente forma:

  • Si hay una inconsistencia o error, se anula la hoja completa y se pasa a la siguiente.
  • Las anulaciones en los libros principales deben llevar la firma del contador.

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