Entrada destacada

Libro de Proveedores

Es un Libro auxiliar que tiene como objetivo llevar una cuenta para cada Proveedor con el que la empresa tiene relaciones comerciales. En ...

viernes, 6 de noviembre de 2020

Libro de Banco

El Libro de Bancos se debe anotan todas las operaciones que realiza la entidad, con la entidad bancaria en la cual se mantiene su cuenta corriente.

Las entidades pueden llevar varios libros bancos, en todo caso, es por cada una de las cuentas corrientes que maneja. Lo más común es llevar dos libros bancos, uno en moneda nacional y otro en moneda extranjera.

Para descargar el Modelo de Libro de Banco haga clic aquí.

Mediante este libro se ejerce un control de las operaciones bancarias en relación a las entregas o depósitos, retiros, emisión de notas de cargo, notas de abono o cualquier otra operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la entidad.

Para saber más sobre los tramites de los libros contables se recomienda leer el siguiente articulo: ¿Tienes Dudas con la realización de trámites de los libros contables?

Estructura

El Libro de Bancos, al no ser un libro oficial, adopta el rayado que considere cada entidad, de acuerdo con sus necesidades de información.

Un ejemplo de rayado es con la siguiente estructura:

  • La fecha.
  • La fecha de crédito o débito.
  • El concepto de la operación bancaria (depósito, retiro, nota de cargo, nota de abono, saldo inicial, saldo final, etc)
  • Numero de cheque u operación.
  • Las cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente (DEBE – HABER)
  • El Saldo Contable.
  • El Saldo Contable Real.

 

Las operaciones no se registran al ritmo que se hacen los ingresos o compras; porque el libro registra todo lo relacionado con el efectivo que se gira o se deposita, mientras que las compras e ingresos pueden ser, parte al contado, parte al crédito, para cobrarlo o pagarlo a una semana, 15 días, un mes o más.

Registro de operaciones en el libro bancos

  • Toda operación que guarda relación directa entre la empresa y la entidad bancaria originará un asiento o registro en cada una de las columnas del rayado.
  • Los saldos se establecen después de cada operación. Esto evitará problemas como el que se presenta cuando los cheques son rechazados por falta de fondos cuando no se está autorizado para el sobre giro.

Conciliación bancaria

Una conciliación bancaria es el procedimiento mediante el cual se compara, en una fecha, el saldo de una cuenta bancaria según el extracto facilitado por el banco y el registro contable de la empresa, tratando de encontrar las diferencias para que posteriormente puedan ser explicadas o corregidas.

Para saber más sobre la conciliación bancaria se recomienda leer el siguiente articulo: Conciliación Bancaria

Conservación

El libro de Banco al ser un libro contable se debe conservar durante 6 años.

Para ampliar información sobre la conservación de los libros contables se recomienda leer el siguiente articulo: ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario