Una conciliación bancaria es el procedimiento mediante el cual se compara, en una fecha, el saldo de una cuenta bancaria según el extracto facilitado por el banco y el registro contable de la empresa, tratando de encontrar las diferencias para que posteriormente puedan ser explicadas o corregidas. La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo.
Procedimiento contable previo para la elaboración de una conciliación bancaria
Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de elaborar una conciliación, es que a veces NO se sabe qué hacer con los ajustes hechos el mes anterior. Para tener una idea aproximada a continuación se explicará el procedimiento:
1. Comprobar que los saldos de la cuenta corriente son correctos. Este paso consiste en comparar el saldo de la cuenta corriente con el de la cuenta auxiliar.
2. Partidas no registradas en la cuenta corriente del banco. Estas partidas aparecen registradas en el libro mayor de la cuenta de la empresa. Sin embargo, no han sido registradas aún en la cuenta del banco. Se deberá prestar mucha atención para evitar dos errores a la hora de realizar este paso:
- No Comprobar los cheques en tránsito que aún no se han emitido y que no aparecerán cargados en la cuenta corriente principal.
- Y no verificar los depósitos en tránsito que son los que se envían a final de mes, pero no aparecen en la cuenta auxiliar.
3. Partidas no registradas en la empresa. Son las partidas que han sido registradas en el banco. No obstante, hasta la fecha de conciliación bancaria no han sido registradas en los libros contables. Para evitar errores se prestará especial atención a:
- Revisar las Notas de Débito o Cheques omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de Banco.
- Revisar que las Notas de Crédito o Depósitos omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de Banco.
4. Errores del banco y empresa. Refleja los errores cometidos tanto en los libros como en las cuentas. Puede haber errores de dos tipos. Por un lado, los errores en los libros (mal registro). Y, por otro lado, los errores del banco, que hay que corregir desde la entidad.
Normas para la elaboración del documento de Conciliación Bancaria
Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa conjuntamente con el estado de cuenta enviado por el banco y así detectar cuáles son las diferencias que existen entre los dos para poder ajustarlas. Y a continuación crear el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto respetando algunas normas de presentación que se demuestran a continuación:
- Encabezado: el encabezado debe poseer como
requisitos básicos:
- Nombre de la empresa o razón social.
- Nombre del documento “Conciliación Bancaria”.
- Fecha: a la cual se está elaborando el documento
- Nombre del Banco y número de la cuenta a conciliar.
- Nombre de la persona que elabora el documento.
- Tipo de método a utilizar (opcional).
- Cuerpo: la estructura del cuerpo va a depender
del método que se valla a utilizar para realizar la conciliación:
- Saldos correctos (cuatro o dos columnas)
- Saldos encontrados (una sola columna)
Métodos para elaborar una conciliación bancaria
Existen dos procedimientos para llevar a cabo una conciliación bancaria.
Con los dos se cumple el mismo objetivo, existiendo entre ellos sólo diferencia de forma.
Saldos Correctos
El método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje. Este procedimiento consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales.
Saldos encontrados
Este método se basa en la elaboración la conciliación empezando con alguno de los dos saldos, (el de Banco o el de la Empresa), para luego reflejar en una sola columna las diferencias, depósitos o cheques que compensen las discrepancias entre ambos, para que al final se encuentre en saldo contrario, lo cual resulta ser la finalidad de este método.
Para descargar el documento de Conciliación Bancaria haga clic aquí.
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