El Libro de Registro de Ventas e Ingresos es un libro auxiliar en el que se anotan en orden cronológico todos los comprobantes de pagos que emite una empresa a lo largo de su actividad económica. Este registro es requisito de orden tributario.
Para descargar el Modelo de el Libro de Registro de Ventas e Ingresos haga clic aquí.
El Libro de Registro de Ventas e Ingresos se pueden presentar de muchas maneras, es decir, pueden ir separados o combinados.
En este blog se ha tomado la decisión de presentarlos combinados.
Estructura
El libro de Registro de compras y gastos contiene los siguientes datos:
- N.º de registro: es el numero con el que se registra la operación.
- Fecha: indica cuando se realizó la operación
- N.º de factura: Factura que se corresponde con la operación
- Concepto/Cliente
- Base imponible: cantidad sobre la que se calculan los impuestos
- Tipo: se refiere al porcentaje de IVA que se aplica dependiendo del producto servicio
- IVA REPERCUTIDO
- Importe Total
¿Como se rellena?
Se anotarán diariamente por orden cronológico todas las ventas e ingresos de la actividad que se desarrolla con la siguiente relación: El número de registro, fecha, número de factura o documento equivalente, concepto e importe, con separación del I.V.A. devengado o compensación recibida en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
¿Quién debe llevar este libro?
Están en la obligación de llevar este libro, los siguientes:
- Actividades empresariales en estimación directa, modalidad simplificada
- Actividades empresariales sin carácter mercantil en estimación directa
¿Cuánto tiempo debo almacenar el registro en la empresa?
El Código de Comercio, en el artículo 30, dice que todos los comerciantes tendrán que guardar los libros de registro de ventas e ingresos, de manera ordenada, durante seis años.
Para saber más, se recomienda acceder a el siguiente articulo: ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa?
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