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lunes, 15 de marzo de 2021

El Libro de Registro de Facturas Recibidas

El Libro de Registro de Facturas Recibida es el que deben recoger toda la información sobre las operaciones de pago que se realizan en el negocio o en el ejercicio de la profesión.

En este libro deberán registrarse todas las facturas, los documentos sustitutivos que se hayan recibido e incluso se admiten asientos resúmenes.

Se deberán anotar todas y cada una de las facturas de bienes y servicios adquiridos, se incluyen también los autoconsumos, las adquisiciones intracomunitarias, facturas de importaciones y supuestos de inversión del sujeto pasivo.

Todos los documentos de facturación recibidas han de anotarse uno a uno. Sin embargo, sí se permite un resumen de las facturas recibidas en una misma fecha. En éste se deberán indicar los números de inicio y final de dichas facturas.

Para descargar el modelo del Libro de Registro de Facturas Recibidas haga clic aquí.

¿Quién están en la obligación de llevar este libro?

Este libro auxiliar debe llevarlo:

  • Empresarios
  • Autónomos
  • Los sujetos pasivos que tenga relación con las facturas que expidan en su condición.

¿Qué es una factura recibida?

Las facturas recibidas son facturas que implican una salida de dinero en la empresa, aunque las de los proveedores no hay variación patrimonial. Las facturas recibidas provienen de proveedores, servicios y gastos. Se utilizan para detallar las cantidades de dinero por los bienes o servicios entregados y para que la empresa pague por ellos. Las facturas recibidas permiten generar gastos y forman parte del proceso contable.

Estructura

El libro registro de facturas recibidas tendrá los siguientes datos:

  • El número y, en su caso, serie.
  • La fecha de entrada.
  • La fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior.
  • El nombre y apellidos, razón social o denominación completa del destinatario.
  • El número de identificación fiscal del destinatario.
  • La base imponible de las operaciones.
  • El tipo impositivo.
  • La cuota de IVA.
  • Retención
  • Total

¿Cuánto tiempo debo almacenar el registro en la empresa?

El Código de Comercio, en el artículo 30, dice que todos los comerciantes tendrán que guardar los libros de registro de ventas e ingresos, de manera ordenada, durante seis años.

Para saber más, se recomienda acceder a el siguiente articulo: ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa?

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