Entrada destacada

Libro de Proveedores

Es un Libro auxiliar que tiene como objetivo llevar una cuenta para cada Proveedor con el que la empresa tiene relaciones comerciales. En ...

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Libro de Inventarios

El Libro de Inventarios en el se recoge la relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la empresa en un momento concreto, casi siempre al del cierre del ejercicio económico.

Este libro se inicia con el balance inicial detallado de la empresa. A continuación, y con una periodicidad no superior al trimestre, se transcribirán los balances de comprobación con sus sumas y saldos. Al final de cada ejercicio, se transcribirá el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

Para saber más sobre la legalización de Libros Contables se recomienda leer el artículo: ¿Tienes Dudas con la realización de trámites de los Libros Contables?

Para descargar Modelo del Libro Inventarios Contables haga clic aquí.

Partes del libro de inventarios

El libro de inventarios se compone de:

  • Balance inicial detallado: es una relación detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en el inicio del ejercicio. Por ello debe coincidir con el inventario de cierre del ejercicio anterior.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos: presenta las cuentas de balance y las de gastos e ingresos. Se transcribe en cada cuenta tanto la suma de su debe y su haber y el saldo resultante. El saldo deudor y el acreedor deben ser iguales.
  • Inventario de cierre: es la relación detallada y valorada de los bienes y derechos que forman el activo, y el valor de las existencias al cierre del ejercicio, y el detalle de las obligaciones del pasivo. Para valorar las existencias hay que realizar un recuento físico de todas las existencias de la empresa, su precio y el valor total.

Requisitos para su elaboración

Es importante tener en cuenta que el Libro de Inventarios debe elaborarse con unos requisitos obligatorios:
  • Debe llevarse con claridad, por orden de fechas y sin espacios en blanco.
  • No se admiten interpolaciones, tachaduras, raspaduras, abreviaturas o símbolos, si estos no son conformes al orden mercantil o si no son precisas.
  • Los errores u omisiones deben corregirse cuando se advierten.
  • Las anotaciones contables se realizan en euros.
  • En el activo, se hace de mayor a menor disponibilidad.
  • En el pasivo, de mayor a menor obligación de pago.
TRUCO: Si no te acuerdas de estos dos ultimos puntos, un buen truco es mirar un balance de la empresa y empezar a anotar en el inventario, por la parte inferior hacia la superior del balance.



El Libro de Inventarios deberá contener como mínimo lo siguiente:
  • Al iniciar sus actividades la empresa, se deberá registrar el total de sus activos, pasivos y la situación patrimonial, detallando los inventarios que se hayan aportado por los asociados.
  • Al menos una vez al año, se debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, especificando los inventarios poseídos a la fecha del balance.
  • Las disposiciones tributarias exigen que se lleve un libro de contabilidad donde se pueda determinar el costo de los activos movibles, para que la Administración Tributaria pueda realizar un control efectivo de las utilidades generadas en la enajenación de activos movibles, cuyo costo se determina de acuerdo con los sistemas consagrados en el mencionado artículo 62 del Estatuto Tributario.

Estructura del Inventario

Estructura del Libro de Inventarios, que consta de dos partes:
  • Encabezamiento, que contiene los siguientes datos: Inventario (general o Parcial) de la empresa en la fecha de elaboración.
  • Cuerpo: Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente:

 Para ampliar la información acceder a ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario