El Libro Diario es aquel libro obligatorio donde se registran todas las operaciones económicas que ocurren en una empresa en su día a día, siguiendo siempre un orden cronológico.
Para que el Libro Diario sea legal se deben hacer una serie de tramites que seran explicados en el siguiente artículo: ¿Tienes Dudas en la Realización de los tramites de los Libros Contables?
Sera valida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, con la condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes.
Cada anotación que se realiza en el Libro Diario se denomina Asiento. Los asientos se pueden dividir en dos puntos de vista:
Según su forma…
- Asiento simple: solo se registran dos cuentas; una con cargo y otra con abono, ambas por la misma cantidad.
- Asiento compuesto: intervienen dos o mas cuentas en un lado y otras dos o más en el otro.
Ejemplo
Según su contenido…
- Asiento de constitución: al fundarse una empresa o sociedad.
- Asiento de apertura: al iniciarse un ejercicio económico.
- Asiento gestión: registran las operaciones de la empresa.
- Asiento de periodificación: separan los ingresos y los gastos del periodo actual de los del periodo siguiente.
- Asiento de rectificación: para corregir errores.
- Asiento de regulación: se incluyen los asientos de ajustes y los que se efectúan para centralizar en la Cuenta de Perdidas y Ganancias las cuentas de los grupos 6 y 7.
- Asiento de cierre: para cerrar el libro diario de un ejercicio económico.
Estructura del Libro Diario
- Fecha de las operaciones: esto es el año, mes y día del registro contable.
- Código de la cuenta afectada: código de la cuenta asignada en el mayor y a la que se esté debitando o acreditando.
- Nombre de la cuenta y descripción de los conceptos: nombre de la cuenta y explicación del registro que se está efectuando.
- Número de asiento: número de registro que se le asigne a las anotaciones contables. También se le conoce como número de comprobante.
- Número de folio en el Libro Mayor: número de página o folio del libro mayor en el cual se contabiliza el movimiento de cada asiento.
- Columnas de Cargos y Abonos: registra los dos tipos de movimientos que puede tener toda operación contable, deber y haber.
- Número de folio Libro Diario: número consecutivo que tiene cada hoja del libro diario.
- Número de línea
Formato americano
- Fecha que ha de figurar. Si se realizan varias operaciones en un mismo día, suele escribirse la fecha completa en el primer asiento del día, y en los posteriores la abreviatura d/d (dicho día).
- Explicación a incluir. Debe hacerse brevemente y teniendo presentes estas normas:
- Explicación del asiento en su conjunto o de las anotaciones en cada una de las cuentas.
- Los justificantes de los asientos. Se ha de hacer referencia al documento o justificante donde aparece recogido el hecho.
- Asiento por cada hecho contable o agrupación de hechos contables en un asiento.
- Sumas de las anotaciones en cada página del Diario. Suelen sumarse al final de cada página las columnas del Debe y las del Haber, con la indicación Suma y sigue. Al comienzo de cada página se inscribirá en el renglón Suma anterior y en las columnas de cantidades las sumas a que se haya llegado en la página anterior.
Se diferencia del anterior en que la columna destinada a representar las cantidades anotadas en el Debe se traslada al lado derecho, delante de la columna del Haber.
Consideraciones en la aplicación del formato italiano
Las consideraciones que se han hecho del formato americano son trasladables al formato italiano, ya que realmente aparecen los mismos datos, pero en orden distinto.
Para descargar la plantilla de Libro Diario Formato Americano pulsa aquí.
Para descargar la plantilla de Libro Diario Formato Italiano pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario