Antes de empezar a explicar cómo se hace un asiento contable, se explica algunos conceptos básicos de contabilidad
Todo sistema de contabilidad se compone de dos partes o columnas, en donde tienen sitio el debe y el haber. El debe se ubica en el lado izquierdo y el haber en el derecho.
¿Pero cuál es el objetivo del Debe y el Haber?
- En el Debe se registran todas aquellas transacciones que impliquen que una empresa o una cuenta ingrese o reciba.
- Mientras que el Haber se registrar todas aquellas operaciones que representen la salida o entrega de una cuenta o de la compañía.
Anotar en la izquierda es “cargar” una cuenta y anotar en la derecha es “abonar”.
Teoría del cargo y del abono
En Contabilidad, las cuentas se agrupan en 3 grandes grupos: activo, pasivo y patrimonio neto.
- Cuentas de activo: representan bienes y derechos de la empresa. Ejemplos: el dinero que tiene en el banco, el ordenador o el saldo que nos debe un cliente.
- Cuentas de pasivo: las forman las obligaciones que tiene la empresa con terceros, como por ejemplo el préstamos que tiene que devolver al banco.
- Cuentas de patrimonio neto: son la financiación propia de la empresa. Ejemplos: las aportaciones de los socios, las reservas o el beneficio no distribuido.
Fuente: https://contabilidadgamma.com/ |
Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber.
Las cuentas de pasivo nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.
Las cuentas de patrimonio neto nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.
Los gastos se registran como las cuentas de activo: aumentan por el debe y disminuyen por el haber.
Los ingresos se registran como las cuentas de pasivo y patrimonio neto: aumentan por el haber y disminuyen por el debe.
Las cuatro reglas básicas
- Las cuentas de Activo nacen y crecen por el Debe y disminuyen por el Haber. Las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe.
- Las cuentas de Compras y Gastos (grupo 6) funcionan como las de Activo. Las cuentas de Ventas e Ingresos (grupo 7) funcionan como las de Pasivo. Algunas cuentas de descuentos son la excepción.
- Los asientos contables deben estar cuadrados siempre, es decir, los importes que figuren en el Debe han de sumar lo mismo que los que figuren en el Haber.
- En el Plan contable encontrarás toda la información que necesitas.
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