La documentación mercantil tiene como objetivo precisar la relación jurídica entre las partes que intervienen en una operación, es decir: los derechos y las obligaciones. Es una prueba para poder demostrar que se ha celebrado el acuerdo y un elemento necesario para la contabilización de estas operaciones.
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio.
Diferencias entre Documentos Mercantiles, Comerciales y de Logística
En un proceso de compra, el consumidor o comprador negocia con el vendedor el precio del producto. En esta etapa nacen unas obligaciones y unos derechos por parte del vendedor y del comprador.
Estas obligaciones y derechos se representan en documentos y pertenecen a la documentación Mercantil.
Una vez comprado el producto, el vendedor está en la obligación de enviar el producto para que llegue al consumidor. Para ello usa una técnica de planificación y gestión de movimientos o flujos de materiales hasta que la mercancía llegue al comprador. A esta técnica se le llama Logística.
La documentación Comercial son aquellos documentos justificantes que se generan desde acuerdo de la compra hasta que el comprador firma el documento justificativo de que ha recibido la mercancía o producto
En conclusión, de una relación mercantil, nace una comercial y una vez adquirida la mercancía, se necesita una logística para que ese producto llegue al consumidor.
Características
La documentación mercantil tiene las siguientes características:
- Respaldan hechos económicos con incidencia patrimonial para el ente.
- Constituyen un medio de prueba por escrito de la relación comercial establecida entre el comprador y el vendedor, en caso de controversias.
- Permiten individualizar la operación que respaldan (Compras, Ventas, Pagos, Cobros, etc.)
- Dan nacimiento al Proceso Contable.
Normas para la elaboración de los Documentos Mercantiles
- Claridad de escritura: Todo documento se redacta con sencillez para permitir la fácil lectura e interpretación de los términos, signos y números que en ella aparezca.
No se permite errores, letras sobrepuestas, enmendaduras, ni agregados confusos; se debe usar una letra clara, los números deben ser perfectos para no dar lugar a dudas.
- Numeración: Todo documento debe numerarse previamente (numeración preimpresa), esta es una condición necesaria.
- Copias: Además del original que es para el cliente, se debe agregar una o más copias, de acuerdo a las necesidades de la empresa, estas copias generalmente se imprimen a diferentes colore y en ellas se señala el destino y posterior archivo.
- Escritura de cantidades: Las cantidades totales se refieren al valor de archivos, productos, se deben escribir en números y letras.
- Subrayado: Los totales de las sumas en facturas, notas de débito, notas de crédito, papeletas de depósito, etc. Deben subrayarse con dos líneas paralelas horizontales.
- Espacios en blanco: los espacios en blanco que quedan después de la escritura de las cantidades. Deben llenarse utilizando líneas de tal manera que no pueda agregarse nada.
- Rectificaciones: cualquier error cometido, ya sea en el nombre o de la cantidad no se corrige borrando, se anula el documento y se procede a elaborar uno nuevo.
Conservación
Según el artículo 67 del Código de Comercio, los comerciantes tienen la obligación de guardar toda la documentación probatoria de las anotaciones contables de su empresa, durante 10 (diez) años a contar de la fecha de emisión de los mismos.
Las personas deben solicitar o retener el comprobante correspondiente a cada una de las operaciones que realiza.
Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión.
Clasificación
Los documentos mercantiles se clasifican en dos grupos:
- Documentos Negociables: son aquellos con los cuales se puede comprar o vender cualquier bien y además pueden convertirse en efectivo en el momento de su presentación. Los mas utilizados son:
- Cheque
- Letra de Cambio
- Acciones de una Sociedad Anónima
- Pagare
- Documentos No Negociables: Son aquellos que se requieren para la buena marcha de una empresa, ya que son de uso diario, constante y corriente; son indispensables para el control de la empresa ya que permite sustentar los gastos, de la misma, es decir las transacciones frecuentes y no frecuentes. Los mas utilizados son:
- Nota de Debito
- Nota de Credito
- Recibo
- Vale de Caja
- Vale de Pago
- Factura
- Nota de Remisión
- Nota de Abono
- Albaran
- Pedido