El Libro de Registro de Bienes de Inversión se trata de un libro contable de carácter obligatorio para las empresas que tengan que recoger la adquisición de bienes de inversión, las regularizaciones y las entregas de bienes durante dicho período.
Para descargar el Libro de Registro de Bienes de Inversión haga clic aquí.
¿Qué es un Bien de Inversión?
Un Bien de Inversión son aquellos bienes corporales, muebles, inmuebles, qué por su naturaleza y su función, están destinados a ser utilizados por un periodo largo, es decir, superior a un año, como instrumentos de trabajo.
La Agencia Tributaria indica que estos bienes deben ser amortizados durante su vida útil. Por ello, se debe llevar el libro registro de bienes de inversión. Este registro forma parte de los documentos de facturación.
¿Quiénes deben llevar este libro?
Deberán llevar este Libro los sujetos pasivos que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión.
¿Qué incluye el libro de registro de bienes de inversión?
El libro de registro de bienes de inversión debe contener:
- Cada bien de inversión de forma detallada del que haya que llevar su registro.
- El número de factura de la compra (si ha sido importado el documento de aduanas).
- La fecha de comienzo de utilización del bien.
- Método de amortización.
- Valor inicial, valor residual y valor a amortizar (es la diferencia entre el valor inicial y el residual)
Bajas y rectificaciones
Cuando a un bien de inversión se le da de baja, hay que anotar en el libro registro de bienes de inversión la fecha en que se ha producido la baja. E incluir el motivo de dicha baja.
Solo se pueden efectuar rectificaciones en las anotaciones registrales, cuando se hayan producido errores materiales al efectuar dichas anotaciones.
Conservación
Según el Código de Comercio en su Artículo 30 establece:
“Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.”
Para ampliar información sobre la conservación y tramites de los Libros contables se recomienda la lectura de los siguientes enlaces: ¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de una empresa? y ¿Tienes Dudas con la realización de trámites de los libros contables?