Entrada destacada

Libro de Proveedores

Es un Libro auxiliar que tiene como objetivo llevar una cuenta para cada Proveedor con el que la empresa tiene relaciones comerciales. En ...

lunes, 22 de junio de 2020

¿Qué es plan General de Contabilidad?

El Plan General de Contabilidad (PGC) de pymes hace referencia al conjunto de normas que regulan la contabilidad de las empresas españolas. 

Para ampliar informacion sobre las nuevas modificaciones que afectan al PGC a raiz de la nueva reforma contable, se recomienda leer el articulo: Modificación de el Plan General Contable 

Se estructura en 5 partes:
IMPORTANTE: La cuarta y quinta parte son de aplicación facultativa (optativa) por parte de las empresas, mientras que las tres primeras partes son de obligada aplicación.

Primera Parte: Marco conceptual de la contabilidad

El marco conceptual de la contabilidad esta formado por siete puntos:

  1. Cuentas anuales. Imagen fiel
  2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
  3. Principios contables
  4. Elementos de las cuentas anuales (Explicados en el artículo: Cuentas Anuales)
  5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales
  6. Criterios de valoración   
  7. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

Pero en este articulo solo se explicará el punto 3 (Principios contables) y son los siguientes:

 



Los principios contables son las normas fundamentales y obligatorias sobre las que debe estar basada la contabilidad de las empresas. En España se rige por 6 principios:

Principio de empresa en funcionamiento

El Plan General Contable explica el principio de empresa en funcionamiento de la siguiente forma: 

“Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.”

Para que hacernos una idea mas clara de lo que quiere decir este principio es que establece que cuando se crea una empresa, se supone que la gestión de la misma continuará a lo largo de un periodo más o menos largo, un mínimo de 12 meses o lo que es lo mismo un ejercicio económico.

Pero, ¿Qué pasaría si una empresa quiera poner fin a su actividad?

Entonces se aplicarán los principios más adecuados a esa situación con el objetivo de reflejar la imagen fiel de la empresa.

Principio de devengo

Según el PGC define textualmente:

"La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".

Vamos a dividir esta definición por partes para que quede bien claro su significado:
  • Es un criterio de imputación temporal de ingresos y gastos: El principio indica que en el período en el que los ingresos y gastos producen sus efectos en la contabilidad y se deben incluir en su cuenta de resultados. 
  • Los ingresos y gastos se deben registrar en el ejercicio en el que realmente se produzcan: en el ejercicio en el que se producen los ingresos y los gastos se deberán incluir en la contabilidad de la empresa. 
  • Y ello, con independencia de la fecha en la que se cobren o paguen: Solo se tendrá en cuenta el momento en el que se produzca el movimiento de dinero que acompaña a toda operación económica.

Principio de Uniformidad

El PGC explica este principio:

“Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales”.

Para entender este principio mejor consiste en que las reglas establecidas de valoración deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características.

Si se modifica el criterio de valoración o actuación adoptado en su día, hay que recoger el motivo en la memoria contable explicando todos los datos, como las consecuencias que provocarán en el sistema financiero.

Principio de prudencia

Según el PGC lo define de la siguiente forma:

“Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.”

Establece las pautas para registrar los ingresos en el momento que se devenguen y los gastos en el momento que sean conocidos.

Principio de no compensación

El Plan General Contable explica el principio no compensación de la siguiente forma:

“Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.”

En resumen, no se podrán compensar partidas de activo con partidas de pasivo, o ingresos con gastos; de hecho, estas partidas hay que valorarlas de forma separada e independientemente.

Principio de Importancia Relativa

Según el PGC define textualmente:

“Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.”

Para explicar este principio, ante consecuencias insignificantes (por ejemplo, porque se trate de un importe muy pequeño) se permite la no aplicación de alguno de los principios y normas de la contabilidad.

Puede darse el caso de alguna situación en la que varios principios entren en conflicto y la aplicación de uno conlleve el ir en contra de lo establecido en otro.

En este caso, el PGC explica: “En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa”

Segunda Parte: Normas de registro y valoración de pequeñas y medianas empresas

La segunda parte del PGC, es también obligatoria y en ella los criterios de registro y valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa desde una perspectiva general.
El PGC prevé las siguientes 21 normas de registro y valoración:
  1. Inmovilizado material.
  2. Inversiones inmobiliarias.
  3. Inmovilizado intangible.
  4. Normas particulares sobre el inmovilizado intangible.
  5. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta.
  6. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  7. Instrumentos financieros.
  8. Existencias.
  9. Moneda extranjera.
  10. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros Impuestos indirectos.
  11. Impuestos sobre beneficios.
  12. Ingresos por ventas y prestación de servicios.
  13. Provisiones y contingencias.
  14. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.
  15. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  16. Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
  17. Combinaciones de negocios.
  18. Negocios conjuntos.
  19. Operaciones entre empresas del grupo.
  20. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.
  21. Hechos posteriores al cierre del ejercicio. 

Tercera Parte: Cuentas Anuales

La tercera parte está dedicada a las cuentas anuales. Este apartado está dividido en tres partes:
  1. Normas de elaboración de las cuentas anuales: recogen las reglas relativas a su formulación, así como las definiciones y explicaciones aclaratorias del contenido de los documentos que las integran.
  2. Modelos normales de cuenta anuales.
  3. Modelos abreviados de cuentas anuales.

Las cuentas anuales a elaborar con el PGC 07 son las siguientes: 
  • Balance de situación.
  • Pérdidas y ganancias.
  • ECPN.
  • EFE.
  • Memoria. 

Cuarta Parte: Cuadro de cuentas

La cuarta parte contiene la relación de las cuentas que se proponen para contabilizar las operaciones de una empresa.

El cuadro de cuentas, sigue sin ser obligatorio en cuanto a la numeración y denominación de las cuentas.

Consta de los siguientes grupos:
  • Grupo 1: Financiación básica.
  • Grupo 2: Inmovilizado.
  • Grupo 3: Existencias.
  • Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales (antes eran operaciones «de tráfico»).
  • Grupo 5: Cuentas financieras.
  • Grupo 6: Compras y gastos.
  • Grupo 7: Ventas e ingresos.
  • Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
  • Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.
Para descargar el Cuadro de Cuentas pincha aquí.

Quinta Parte: Definiciones y relaciones contables

La quinta parte incluye las definiciones de los diferentes grupos, subgrupos y cuentas, en las que se recoge el contenido y las características más sobresalientes de las operaciones y hechos económicos que en ellos se registran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario